Elige la mejor plataforma e-commerce para tu tienda online

Elige la mejor plataforma e-commerce para tu tienda online

Entre tanta competencia, es complicado elegir una plataforma e-commerce. Por ello, hemos pensado en comparar las principales y hacer una pequeña valoración de cuál se puede adaptar más a tus necesidades. Como en toda comparación, el fin es descartar la opción menos rentable o interesante, por ello sometemos a las plataformas a debate ¿Preparad@s?

Las más populares

Actualmente, el mercado de plataformas de creación de tiendas online está liderado por Magento, como la herramienta más popular. Detrás de Magento, se sitúa la famosa WooCoomerce, una plataforma basada en WordPress que funciona muy bien, que cuenta con una gran comunidad y que los usuarios son proactivos a usarla por su facilidad.

Después de estas dos, están PrestaShop y Shopify como opciones que han perdido mucho valor durante los últimos años, pero que siguen en activo. No obstante, he de decir que siempre recomiendo Magento antes que estas dos, me gusta más, será cuestión de gustos.

Código abierto: el enemigo de las plataformas

Que una plataforma de tiendas online sea de código cerrado está siendo una dinámica que está llegando a su fin, pero que el mismo no es inmediato. Cuando hablamos de código abierto, hacemos referencia a la libertad que se le proporciona al usuario de la plataforma para hacer y deshacer; es decir, para modificar.

Para que os hagáis una idea, todo con código abierto es mejor porque puedes modificar las cosas a tu gusto o a tu forma de hacerlas. Como, por ejemplo, los carritos de compra, pudiendo hacerte con el control y gestión de la compra de forma personalizada. La contra es, que deberás contratar a alguien que tenga conocimientos para ello, un programador o un diseñador web.

En los tiempos que corren, diferenciarte, sea como sea, es un gran paso hacia el reconocimiento. Empieza esa diferenciación o “branding” mediante tu página web, ofrece una imagen fresca y nueva a los clientes para que escojan tu tienda, en vez de a la competencia.

Magento, la favorita

Parte como favorita por ser la más popular, debido a que es la más flexible a la hora de gestionar el panel de control de tu tienda. Como toda plataforma, ofrece la posibilidad de acogerte al plan grautito u optar por planes más profesionales que tienen precios, a mi modo de ver, económicos.

En cuanto a la interfaz, es muy bonita, dando un aspecto agradable, gracias a la grandísima variedad de temas que están disponibles.

PrestaShop, la destronada

Es muy usada, tiene en servicio más de 250000 tiendas, lo que le da crédito a la hora de posicionarse como una herramienta importante. Es una plataforma muy sencilla de utilizar y puedes crearte una tienda en menos de 5 minutos. En ese sentido es buenísima, pero tiene limitaciones que no calan en muchos usuarios.

WooCommerce, la peligrosa

Sí, es peligrosa porque Magento está empezando a preocuparse del número de usuarios con los que cuenta ya. Está claro, que una plataforma basada en WordPress tiene mucho trabajo avanzado porque es un tipo de blog muy sencillo de crear y que todo el mundo sabe utilizar.

Lo que hace atractiva a esta plataforma son sus complementos y extensiones que, a pesar de que muchos son de pago, habitan por la web, ya que hay infinidad de ellos y puedes elegir el que quieras. Todo esto es posible gracias a la grandísima comunidad que tiene detrás, algo que siempre ayuda.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, WooCommerce y Magento se encuentran en otro nivel HOY. Y digo hoy porque a lo mejor, dentro de 3 meses, cambia el panorama. Torres más altas han caído, así que te puedes esperar cualquier cosa.