EL SERVICIO AL CLIENTE FUNDAMENTO DE LA REPUTACIÓN ONLINE

EL SERVICIO AL CLIENTE FUNDAMENTO DE LA REPUTACIÓN ONLINE

Likes, me gusta, valoraciones positivas son todos elementos esenciales del marketing en línea y se logran únicamente con la apertura de servicio al cliente que sea suministrado a través de diversos canales de comunicación. Se trata también de generar unos protocolos específicos para la red e incorporar personal capacitado capaz de responder con buena ortografía y gramática, en palabras simples y con transparencia en menos de 30 segundos. Básicamente consiste en dar confianza al cliente al permitirle precisar sus necesidades, pueda resolver inquietudes, ajustar sus productos. El arte de la atención al cliente online significa también desarrollar destrezas para que una frase en cualquier red social sea suficiente para demostrar un trato personal y una preferencia por el cliente. Cada interacción con un cliente en línea puede repercutir en una valoración positiva o negativa del negocio. Cada comentario positivo, es una nueva estrella en la escala de valoración y eso puede significar una multiplicación en las ventas.

 El proceso de buscar en la red un producto se conoce como la experiencia de compra y consiste en generar una navegación a través de contenidos optimizados con el objetivo de incrementar su percepción de la tienda y sus funcionalidades. Con el fin de hacer sentir una sensación de recompensa a través de promociones o estímulos, la atención al cliente es mucho más que responder a quejas y reclamos, se trata también de permitir al cliente incrementar o debatir los contenidos, proporcionando un determinado poder específico de comentar o agregar información sobre el producto. Es mejor que el comerciante online ofrezca esta posibilidad por si mismo, porque en todo caso la calificación será realizada.

 Políticas claras

 En relación con la forma como se gestionan los comentarios, reclamaciones y cuestionamientos de los clientes, los comercios en línea necesitan de políticas transparentes, con códigos de ética destinados a resolver efectivamente los reclamos. Las buenas prácticas en esta materia son el trato respetuoso, las respuestas sinceras y realistas, la información permanente sobre las etapas para resolver una inquietud.

Proximidad

 La proximidad significa darle una respuesta al cliente según el canal que el o ella prefiera, asegurar que todas las situaciones tienen una respuesta incluso en momentos de gran complejidad o con clientes insatisfechos. Cada intervención debe quedar registrada y estos registros deben dar lugar a un análisis permanente para el mejoramiento. En suma, el servicio al cliente es un componente de la fuerza de ventas.